Hablemos de Aborto:
Nota post 28S, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro
Hablar de aborto es reconocer que en el mundo mueren (al menos) anualmente 47,000 mujeres por complicaciones relacionadas con abortos inseguros. En México se estiman entre 750 mil y un millón de abortos clandestino anuales.
Hablar de aborto es recordar que 1975 fue declarado el Año Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas, la sede fue México, ese año se debatió de manera intensa un tema fundamental, ABORTO.
La interrupción del embarazo despertó acaloradas controversias, y las sigue despertando, es increíble como a 43 años, casi medio siglo, la legalización del aborto es un tema que se sigue aplazando, una deuda con las mujeres mexicanas.
Hablar de aborto en Puebla implica reflexionar problemáticas más amplias que la barda de la catedral o las paredes del senado. Es reconocer la violencia que vivimos las mujeres al interior del estado de manera sistemática y cotidiana:
- Las gestaciones forzadas que deben cumplir las menores de edad, obligadas a parir productos de violaciones incestuosas. - Las mujeres en peligro de muerte orilladas a parir a pesar de que ello pone en riesgo su vida.
- El instaurar la maternidad como un castigo que criminaliza a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos.
- El imponer la gestación por 9 meses a mujeres cuyos productos inviables mueren antes de cumplir un día de nacidos.
- El imponer la gestación por 9 meses a mujeres cuyos productos inviables mueren antes de cumplir un día de nacidos.
- Es señalar que para un estado con 217 municipios, con una población total de 3,009,974 mujeres, de acuerdo al censo de 2010, hay sólo 3 unidades hospitalarias que brindan el servicio de interrupción del embarazo, en un territorio que reporto 1632 procesos de investigación por el delito de violación, durante el periodo de enero 2015 a abril del 2018.
- Es denunciar que las excluyentes del delito contempladas en el artículo 343 del Código Penal además de insuficientes, no están siendo acatadas por los servicios de salud públicos.
El obligar a una mujer a continuar con un embarazo que no desea es tortura de acuerdo al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (Observación General 2. Aplicación del artículo 2 por los Estados Partes, 39o período de sesiones/ 2007).
Hablar de aborto es algo más complejo.
Para quienes deseen informarse adjunto Links:
Informe_Puebla_Cedaw_2018
47,000 mujeres mueren anualmente por abortos inseguros
Unintended Pregnancy and Induced Abortion in Mexico: Causes and Consequences
No hay comentarios:
Publicar un comentario