miércoles, 16 de diciembre de 2020

Arquetipos

Arquetipos 

Ni madre 
ni sacerdotiza. 
Ni virgen 
ni meretriz 
ni esposa. 
Ni sumisa 
ni dominatriz. 
Ni criatura coherente 
ni hechura congruente. 
Ni mujer consecuente 
ni consecuentemente mujer.
Oxímoron, 
contradicción andante.  
En la tradición oral bailo errante.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Rodillas en arriendo

En negocios del futuro he pensado últimamente en la necesidad de incursionar en el terreno inmoviliario y el autoemprendedurismo, e imaginaba que a lo mejor era buena idea empezar por arrendar mis rodillas,   he aquí el primer intento publicitario: 



Finca tu hogar en mi rodilla, 
cerca de los cálidos muslos 
y próximas a los píes para huir, 
considera vivir en la porosidad de mis rodillas, 
utiliza mis piernas de puente 
mientras formo murallas alrededor de ti, 
porque me apremia el cómo protegerte 
y cuidarte sin oprimir. 

miércoles, 21 de octubre de 2020

Pensando en Adán



Amanezco furtiva en el jardín,
fugitiva contigo y la herida
de ese dios tan filicida
que hace ofrenda de tu humanidad. 

La incisión recuerdo de mi fuga
que por pugarte no quiso cerrar,
el vacío, la ausencia interna
que no descubres como sanar. 

¡¿Cuántas costillas Adán, 
cuesta tu libertad?!
Ni tus huesos, ni mis carnes 
sacian su brutalidad,
quizá tu fuga sea distinta
pidámosle al reptil complicidad.



Hoy estuve pensando en Adán y la historia extensa del jardín del Edén, esa dónde Lilith decide irse del jardín al no estar deacuerdo con la manera en que dios determina que debía ser su relación con Adán, y entonces Adán se queda solo en el jardín porque no se encuentra conflictuado con las disposiciones de dios, "él esta chido"; pero luego llega Eva y se presenta un momento decisivo, al que me gustaría darle un énfasis diferente y pensar que cuando Adán come la manzana con ello decide no quedarse sólo de nuevo, decide morir acompañado/ en sociedad  antes que la eternidad en el jardín, al final Adán decide también fugarse a pesar de que dios le había probado su capacidad creadora de compañeras sustitutas y  que hipotéticamente pudiera haber continuado a prueba y error de manera infinita. Lo anterior para sugerir que tal vez hace falta quitarle lo pelele a Adán en el mito del Edén y dotarle de un poquito de agencia. 

lunes, 19 de octubre de 2020

Ugnas

Uñas:

Dañan y arañan,
buscan, hurgan, 
desentrañan. 

Dañan y arañan, 
trazan sobre la piel, 
diseñan telarañas. 

Dañan y arañan, 
crean poros adicionales, 
remueven con saña. 

Dañan y arañan, 
afinan cavidades, 
punzan las entrañas. 

Dañan y arañan, 
alivian fugazmente, 
sutiles pirañas.

sábado, 5 de septiembre de 2020

Guarida virtual

 

¿Cuántas guaridas virtuales son necesarias para verterse en ellas?


Habrá algún lugar que nos ajuste adecuadamente para no sentirnos insuficientes y poder desparramarnos sin dejar remanentes, para no sentirse ni tan poco ni tanto, sólo sentirse apropiada, idónea no, pero tal vez darle espacio a un poquito de vanidad y considerarse oportuna.

y ante el exceso de no sentirme basta recurro a rellenarme de virtualidad, dos cuentas personales sin mi  nombre pero con fotos propias para legitimar la existencia, con cuidados posteos, un mundo de tonterías que se refuerza frente a la actual normativa relacionada con la correción política, un blog semi público sin transcedencia, publicidad o visitas innecesarias y una cuenta alterna para darme permiso de jugar a ser lo que uno quisiera ser... nudes, sensualidad y erotismo intercalados con momentos de mutismo, más mute y ostracismo, y aún así la compleja sensación de sentirse vigilada más no escuchada, observada pero no vista. 

En este mundo que se ha mudado a la virtualidad resulta complicado no querer transladarse fuera de uno mismo para fundirse en la utopía dicotómica del tapiz binario, donde ceros y unos dan coherencia, sentido y direccionalidad al mundo, así como:

Desaparecer en un estornudo 
disociarme de la piel 
desprenderme de la carne, 
apagar o reiniciarme.

Aunque la fantasía de lo coherente en armonía con la ciencia es un horizonte aún distante de vectores que no requieren interpretación y parecen siempre saber hacia dónde van y hasta dónde llegan. 


viernes, 7 de agosto de 2020

La lluvia de agosto

La lluvia de agosto en mi pueblo es densa y pesada, no porque llueva a goterones sino por túpida, con túpida me refiero a que aunque la gota es fina no da tregua y términa por empaparte, es tan pequeña como constante, cae en un ambiente pegajosos y húmedo, es redundante entre tanto sudor. 

martes, 4 de agosto de 2020

Acerca de la Golpiza en la combi y madrearse al otro


Me asusta mucho la expectularización y enaltecimiento de la golpiza dada en la combi, tal vez porque mientrás lo veo de fondo escucho al Bronco diciendo "que le mochen la mano".

Supongo que conforme siga avanzando esta crisis recrudecida por la pandemia se escuchará cada vez con más fuerza, esta división entre nosotros y los otros. Este nosotros que conecta rápidamente con las experiencias personales y vuelve en culpable simbólico de todos los hurtos a un ladronzuelo de combi, un ladronzuelo que en potencia pudo haber matado, navajeado, disparado y un sin fin de etcéteras que no cometió pero de los que era culpable en potencia, y que por lo tanto "se lo merecía". Si a todos nosotros nos castigaran de esa manera por lo que potencialmente podríamos hacer no alcanzarían las patadas y los puñetazos para someternos a todas las personas que por nuestro color de piel, raza, clase social o practicas sexuales pasaríamos a ser ese otro sospechozo y peligroso en potencia.

No voy a discutir con la historia de su tío, su abuelito o la experiencia propia, que son terribles e injustificables; tampoco voy a gastar palabras en explicar como la sociedad crea parias para llenar las carcéles y luego atiborrarse la boca de palabras morales frente a gente menos afortunada.

Pero si miro con desazón a la gente que se enorgullece y toma esta clase de escenas como preferentes, porque justo nos espejea con con la crudeza del aprendizaje que nos indica que frente a la crisis la única solución es torcerse al otro.

Elegir joderse al otro es un aprendizaje ampliamente generalizado frente a situaciones difíiciles, lo respalda la sabiduría popular "de que lloren en su casa a que lloren en la mía, mejor que lloren en la de él", porque en la mentalidad del oprimido alguien siempre llora o llora más y eso basta y es consuelo.

Platicando con mi amigo Miguel a quien nombre representante de todos los hombres o los seres humanos según sea el caso y el nivel de mi consternación hacía hincapié en una frase dicha en el vídeo "ahora si vas a sentir lo que sentimos", señalando que justo ahí es dónde "se nubla la empatía y  cuando se comienza a hablar de venganza". Creo que de ahí viene toda este debrayé a partir de detectar esta decisión que secundan los demás individuos, y que trata ya no sólo de evitar se realice un daño/robo, sino del afán de infringir sufrimiento en la otra persona. 

El próximo año con las elecciones en puerta seguro nos traerá nuevos proyectos de seguridad a partir del estigma y el castigo, mientras tanto "nosotros los otros" compartiremos memes y parlotearemos sobre la justicia por propia mano, vendrán Broncos nuevos con algún ramake de la ley del talión, mientras tanto los ladrones de cuello blanco continuan laburando con respaldo constitucional porque como dijo Unamuno "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas", aunque esta libertad sea tan efímera como madrearse a otro.

Sobra decir que mañana esos heroes anónimos, a los que tanto se a elogiado en redes sociales,  volverán a tomar la combi para sus trabajos y este ladronzuelo si bien aprendió algo asaltará de mejor manera, con más cuidado, tal vez cambie de medio y ahora lo haga por la noche a gente desprevenida, dudo mucho que después de esto se inscriba a la universidad, a lo mejor aprendé que la unión hace la fuerza y se une a algún grupo organizado, ustedes perdorán mi pesimismo. Los pegagogos de la violencia y la meritocracia ni lo lamentaran porque los ejemplos de redención no caben en un método basado en ideas rancias dónde se aprende a golpes y humillaciones, siempre hay linchamientos nuevos, asaltos frustrados, tanto que da escalofríos la existencia de tanto material al que ya nos estamos acostumbrando.


miércoles, 29 de julio de 2020

Invitación a "De Profundis" con Oscar Wilde

Como preámbulo debo decir que llegue a esta maravillosa lectura a partir de un hilo de twitter que rescata frases del texto, al liga es esta Hilo DeProfundis_WIlde

De Profundis es una preciosa carta que Wilde escribe a aquel con quien mantuvo una relación que derivo en la cárcel, sí este inteligentísimo hombre estuvo en la cárcel abrá que decirlo acusado de ser "homoseual y sodomita", y en este texto precioso Wilde habla de sí mismo, de ser un artísta homosexual, con los miramientos debidos  que exige su época hace a un lado a la  moral puritana  y apela a la ética, con su pluma menciona su homosexualidad con la sutileza de quien sabedor de la prohibición que cae sobre el amor entre varones no ve dentro de sí nada por corregir. 

"Los pecados de la carne no son nada. Son enfermedades para que las cure un médico, si es que hay que curarlas. Sólo los pecados del alma son vergonzosos" 

Wilde rememora en esta carta los acontecimientos que lo llevaron al encierro, se repiensa, se condena, se culpa y exculpa, explica como ha logrado sobrevivir a partir de ideas tan elementales como el amor, el amor hacia aquel que le orillo a perderlo todo,  destierra la idea de Odiarle, y brotan 81 hojas de su estancia en la cárcel, unas cuantas decedas de hojas no para remidirse, a él que ya nada le queda, sino para clamar por aquel joven que fue su ruina, para elevar una plegaría por él y su redenciaón. A la par del ejercicio reflexivo del autor intentando adiestrar a aquel que fue su pupilo, los lectores podemos reflexionar sobre el odio, que a la luz de la homofobia y el resurgimiento del fascismo se lee  actual, certero y sobre todo pertinente:

El Odio, aún tienes que aprenderlo, es, intelectualmente considerado, la Negación Eterna. Considerado desde el punto de vista de las emociones es una forma de Atrofia, y mata todo lo que no sea él mismo.

De Profundis me parece por demás necesario para comprender a Oscar Wilde y porque siempre será un autor vigente, por el potencial  que hay en sus letras, porque como escritor es un agudo crítico social, incluso es voraz analizando sus motivos, sus fallas, su propia cuna y su porvenir. Aquí un fragmento:

Nuestra infausta y lamentabilísima amistad ha acabado en ruina e infamia pública para mí, pero el recuerdo de nuestro antiguo afecto me acompaña a menudo, y la idea de que el aborrecimiento, la amargura y el desprecio ocupen para siempre ese lugar de mi corazón que en otro tiempo ocupó el amor me resulta muy triste.

Voy a empezar diciéndote que me culpo terriblemente. Aquí sentado en esta celda oscura, vestido de presidiario, infamado y hundido, me culpo.

Los dioses son extraños. No sólo de nuestros vicios hacen instrumentos con que flagelarnos. Nos llevan a la ruina con lo que en nosotros hay de bueno, de amable, de humano, de amoroso. 


Voy a cerrar señalando que es imprescindible saber de la vida del autor para comprenderlo, más allá de la censura o el elogio, toda obra viene de la mano de un contexto, y saber que Wilde era Homosexual o en palabras de su tiempo "sodomita" es importante para comprender sus letras, cerraré con esta cita de la carta que bien pudo haber sido para Bosie o para cualquier de las personas que le dieron la espalda, incluso para nosotros que ahora le conocemos de manera imprecisa: 


Tú admirabas mi obra cuando la veías acabada; gozabas con los éxitos brillantes de mi estreno, y los banquetes brillantes que los seguían; te enorgullecías, y era muy natural, de ser el amigo íntimo de un artista tan distinguido; pero no podías entender las condiciones que exige la producción de la obra artística



Aquí la liga de descarga De Profundis_ Oscar Wilde

¿Somos las nietas de las brujas?



Les voy a contar la polémica en torno a una imagen que contiene una frase sumamente potente:


Cuentan las redes sociales que hace como un mes una colectiva llamada "Las brujas del mar" tomaron este post y sobre él escribieron algo así como "¿quieren reflexionar sobre las abuelas?", la frase del fondo quedo totalmente perdida y Cihuapa autora de esta frase solicitó que se le dieran crétido con la imagen o la retirarán, cosa que tardó muuuucho en pasar, y con mucho no sólo me refiero a tiempo me refiero a posteos, reposteos y comentarios hostiles; de ello salieron otras quejas del mismo tipo hacia la colectiva, respecto a que suelen apropiarde de otros materiales sin dar crédito.

A partir de esta discusión las memorias que tenemos sobre nuestras abuelas se volvieron terreno de disputa y reinterpretación, alguna vez en una lectura me tope con el señalamiento de que "hacer memoria" es justo un ejercicio creativo porque quien evoca reconstruye los sucesos, y me parece algo bastante vigente a la luz de la posmodernidad, los ejercicios de reapropiación de la historia y la microhistoria desde abajo son bastante recurrentes (y necesarios).

De la frase "Querida feminista blanca: No eres nieta de ninguna bruja, tu abuela era católica y hace 500 años habrías esclavizado a la mía", se rescatan cosas harto interesantes en las redes sociales, de las cuales he tratado de rescatar algunas cosas que me llamaron la atención:


  • Da justo al traste con una narrativa muy romántica que hasta hace poco se había consolidado en el feminismo, aquella que habla de un pasado común mágico que nos conecta con mujeres sabias y ancestrales, y que rompe con la idea del pasado común opresivo, ya que las brujas a pesar de haber sido perseguidas son vistas como supervivientes.
  • Apunta hacia algo latente que no se puede ignorar y es que dentro de esa gran masa denominada "las mujeres" también hay posiciones estructurales basadas en distintas intersecciones que justo han fomentado y/o permitido el ejercicio de poder de unas sobre otras, y que en ocasiones ese ejercicio de poder ha sido desmedido, violento y opresivo.
  • Algo que evidentemente empezó a pasar es que se comenzó a manosear la historia de la abuelas,  en muchos casos intentos burdos para tratar de adquirir legitimidad a partir del árbol genealógico.
  • Fue super interesante como justo frente al argumento de "si les hicieron tecitos, les pasaron un huevo para el mal de ojo, sus abuelas eran brujas", ya que entre las objeciones se señaló como la figura de la bruja que viene de la narrativa feminista dista mucho de algunas realidades donde la figura de la bruja es reconocida desde el estigma. Yo agregaría que además los tés, las pasadas de huevo etc. Son parte también de los saberes populares de una época, que no necesariamente eran conocimientos exclusivos de las mujeres y que mas bien me parecen prácticas que apelan a un paradigma dinstinto al médico que sigue existiendo y resistiendo (es decir que son parte de una matriz epistémica de atenciónes y cuidados frente a la enfermedad).
  • Un apunte muy importante que hizo Cihuapa desde el afrofeminismo es como señalar como la imagen de la bruja viene desde una mirada europea, y muchas otras secundaron que justo ante este arquetipo se pierden otras figuras locales como la chamana, curandera y la hierbera (otra ves hablamos de matrices epistemémicas que aunque pudieran ser semejantes son  distintas al estar insertas en cosmovisiones diferentes).
  • También me quede pensando un poco como en estas relecturas que no voy a dejar de tildar de románticas perdemos la voz de nuestras abuelas, igual y estaría cool que quien todavía tiene abuela (s) les pregunte que opinan de ser llamadas brujas. Entiendo la belleza discursiva del "somos las nietas de las brujas que no lograron quemar", a mí también me gusta mucho, pero no vamos a tener ningún diálogo intergeracional si sólo estamos dispuestas a ver y escuchar aquello que nos es grato.
  • Y bueno el tema del catolismo es enooorme, ya que parte de la defensa de Las brujas de mar era que se puede ser católica y oprimida y si, pero creo que hay más cuando se habla del catolicismo en México que trataré de matizar con una historia:
Cuando tomaba clases de antropología una maestra a la admiro demasiado, justo antes de que nos fueramos a campo nos invitaba a observar con ojos atentos la manera en la gente interactuaba con el espacio eclesiástico, contandonos sobre como en algunos lugares envoltoríos relacionados con la sanación o actividades mágicas son dejados detrás de los santos. La primera vez que fui a campo fue ella quien me sugiriío el lugar dónde realizar mi trabajo de campo, y ahí pude ver justo como las limpias sucedian a la par de la misa, no a pesar de la misa sino con la misa, también vi las aburridas bancas ser desplazadas a los costados y remplasarse por gente bailando sones, y a músicos frente al altar remplazando sacerdotes, todo esto la antropología lo aborda desde la religiosidad popular que e sun terrono bastano y aún así no creo que alcance para abarcas todas las practicas mágicas, médicas y religiosas que existen dentro del espectro católico,  del mismo modo tampoco creo que alcance un censo del inegi para retratar la gran variedad de prácticas que tiene ese porcentaje aplastantemente católico que ejercen al interior del país.

Finalizaré diciendo que como veracruzana me siento muy decepcionada de que un grupo de personas que han adquirido relevancia al enunciarse desde el estado pasen de largo justo todas las dinámicas racistas y clasistas que continúan arraigadas en un territorio que sólo reconoce discursivamente a su población afro para festivales y exposiciones pero donde se continua sin hacer una reflexión profunda sobre las desigualdades que perviven desde la colonia. La ciudad de Veracruz es una ciudad muy añeja, en los relatos de la colonia es común leer como las señoras se paseaban seguidas de "sus" mulatas a quienes vestían y ataviaban como signo de estatus; la esclavitud y el racismo no son algo ajeno al ser la puerta de entrada al nuevo mundo, un nuevo mundo donde la mercancía no eran únicamente metales preciosos, telas y productos agropecuarios, mercancía de la que formaban parte también personas, personas racializadas. Dicho esto es necesario pensar en como nuestras abuelitas veracruzanas  crecieron escuchando esto de sus abuelas y como tampoco están ajenas a esta estratificación, así como nosotras tampoco lo estamos.




viernes, 24 de julio de 2020

Insuficiente

Les ha pasado alguna vez que consideran que les hace falta mucho para alcanzar las expectativas que la gente tiene sobre ustes, o que aveces se levantan porque la máscara que treamos puesta acaba por confundirse con la propia piel, pues eso



Insuficiente 

Tu me quieres en potencia
 en afán sin existencia, 
en espejismo y no más; 
Cual luciérnaga furiosa 
que no sabe más que alumbrar, 
como una promesa virtuosa 
que pronto se cumplirá. 

Tu me quieres en futuro 
para no resignarte con lo que hay, 
y yo que no soy suficiente 
ni siquiera alcanzó a ser quizá 
me desmorono silenciosa 
buscando no incomodar.



pero la explicación no estaría del todo completa sin eautoflajelarse 

Insuficiente 
menguante 
casi ausente 
siempre oscilante 
dubitativa 
nada intuitiva 
a espera de nadie
 en busca de nada 
ser que sólo sabe llorar. 

Lamentable 
ente exagüe 
flaca, paliducha y sin peinar
 mujer pensante y arrogante 
sin anhelos ni talantes 
desperdicio de materia y dignidad.




martes, 7 de julio de 2020

"esa gente"

Ayer se metieron a robar en un recinto cultural de mi pueblo, el lugar que me ha servido de buhardilla estos días de pandemia, el saldo fue un cristal roto, dos laminas robadas (que ha causada del las recientes tormentas habían caído), una bibliotecaria asustada, un vato detenido con su pegamento en flagrancia, y una sentencia casi unánime que me heló... "a esa gente hay que romperle algo para que no regrese"....  el "a esa gente" se me anclo en la memoria a corto plazo y no ha dejado de fastidiarme, especialmente porque hoy al tomar el transporte público en el asiento de adelante se ubico una persona que iba inhalando algún solvente y fui yo la primera en sugerirle a mi amiga cambiar de asiento, supongo que para no ir cerca de "esa gente", esa gente que frente a la pandemia consume drogas de bajo presupuesto para  quitarse el hambre  y pasar un poco el rato , "esa gente" a la que puedo mirar por debajo del hombro con la superioridad moral de quien compra cervezas o vino para ausentarse un poco de la realidad y acompañarlo con botana que me permita vomitar algo más sustancia amarillenta amarga, esa gente que no cupo en la anterior normalidad, ni en la nueva normalidad y que vive desde hace mucho alguna otra normalidad, donde los mariguanos no hablan de Foucault, Bourdiue o algún autor de apellido extranjero que enmascare la  necesidad de alguna sustancia para hacer la vida más llevadera.

Hoy no me alcanza el espejo para mirarme con suficiente reprobación, tal vez deba  dejar la botella de resistol destapada en mi cabecera para despertar con resaca como alguna vez me pasó en la primaria y calmar un poco esta conciencia mustia.


martes, 23 de junio de 2020

Esa extraña relación con mis dientes

Acabo de escribir en unas de mis redes sociales lo siguiente "Salir del dentista siempre me pone de buenas, básicamente porque tuve una época oscura donde el trabajo derivo en bruxismo, que a su vez hizo que me tirara las resinas y con lo que ganaba no me alcanza para tender mi salud bucual, que no es un lujo porque por ahí como weis", sólo para confirmar que tengo una extraña relación con mis dientes.

Desde pequeña siempre me estuvieron atendiendo los dientes por caries porque una de las formas más comunes que conservé hasta hace muy poco para aliviar mi estrés era masticar caramelos, paletas rompemuelas, esos dulces con una pasita en medio de colores varios eran mis favoritos, después de romperlos me sentía recompensaba al obtener la pasita que se encontraba en su interior,  en ese tiempo era más fácil romper un dulce a expresar el enojo o encontrar palabras para enunciar la frustración, no dañaba a nada ni a nadie, sólo a mis dientes... conforme los dientes dejaron de ser de leche y llegaron los permanentes conserve el mismo habito, aunque esta he de decir que el éxito del método fracaso antes de salir de la secundaria, aunado a que tenía los dientes chuecos y mi madre empezo a preocuparse por la forma de mi sonrisa, por lo que decidieron ponerme un tratamiento de ortodoncia para crear un aspecto más ordenado a mi sonrisa, nunca cuestione el motivo o la utilidad y me deje llevar por ese anhelo, después de todo me negue a tener la fiesta de xv años que ella esperaba que tuviera, que más daba darle el pequeño gusto de tener una sonrisa agradable.

Mis dientes se volvieron respetables después de tres años de traer brackets, consultar a dos distintos odontologos, el recorte de encía y un tratamiento de blanqueamiento, entre a la universidad con una sonrisa bonita sin mucha utilidad, aunque entre los argumentos que esbozaban los profesionales de la salud bucal figuraban enfermedades por masticar o morder mal y alteraciones del organismo hasta la fecha no he conocido a nadie que me haya dicho que alguna de sus afecciones tiene que ver con su sonrisa fea o sus dientes amarillentos, creo que de fondo hay más deseo estético de lo que podemos confesar. 

Cuando entre a antropología me encontre con las culturas prehispanicas y sus mutilaciones e incrustaciones dentales y me sentí identificada con él caso, hasta a veces trato de imaginar un poco lo que futuros arqueologos dirán respecto al estado tan mutilado de las bocas actuales y si entraremos dentro de la continuidad de los antiguos mayas o aztecas, tanta atención a los dientes algo debe de decir, supongo que en mi casa algo así como destacar entre las demás mujeres, si fuera parte del reino animal saldría en alguna especie de documental y la voz en off explicaría algo así como: 

"y ahora podemos ver como una hembra joven de la especie se acicala los dientes con ayuda de otros miembros de su tribu, la tribu de los Marielita es bien conocida  por el valor que atribuye a la sonrisa, a la hora de elegir pareja, tanto hombres como mujeres pondrán especial atención en la sonrisa y aunque haya canciones y poemas destinados a los labios, es sabido que dentro del conjunto se encuentra también los dientes". 

Me divierte mucho la idea de la sonrisa, la estética y la búsqueda de pareja, en conjunto con lo estafada que se debe de sentir mi mamá, quien al terminar mi tratamiento dental afirmo "el próximo beso que des va a ser carísimo", ignorando totalmente que con todo y brakcts fui una ardiente besadora de mi entonces noviecillo; porque bueno ya ahora que ha pasado el tiempo y no hubo marido que pagara carísimos mis besos, para desconsuelo de mi madre,  pues el descuido y los nervios de haber estado en un ambiente laboral sumamente extresante trajo consigo en síntimo que dio al traste con mi salud bucal, el mentado bruxismo.

Cuesta creer ese mal para el que no hay cura y que aqueja a muchas personas contemporaneas, pero justo lo relacionó un poco con el masticar caramelos para mentener el control frente a la incapacidad de manifestar sentimientos considerados negativos, como el enojo o la insatisfacción, igual me cuestiono sino es casualidad que todas las reprimidas que conozco que lideamos con ese mal no lo hacemos por aquello de nuestra educación de género que nos enseño a ser calladitas, y ante el callar la boca se ha revelado de una manera que aunque es silente resulto eficaz, y que tiene que ver con como nosotras cuando algo nos causa mal terminamos por hacernos daño, antes de explotar estruendosamente preferimos corroernos de poco a poco, supongo que comprender lo jodido que esta comprensión de la manera de joderse a una misma para no crear descontento  es lo que a derivado en que continue con esos cuidados que me proporcionaba mi mamá y la labor haya adquirido un significado distinto, más personal. 


viernes, 19 de junio de 2020

Desde la pandemia


Escribo desde la pandemia y un encierro nada estricto del mismo rinconcito del Totonacapan veracruzano que es algo así como mi Tangamandapio personal, ¿Qué hay de nuevo?  Poessss... después de meses de mutismo voluntario al fin puedo contar que regrese al Pueblo la segunda semana de febrero después de renunciar a un trabajo que me dejó un tanto cansada y con secuelas dentales producto de un bruxismo que me exigió cortar de tajo aquello que era insostenible tanto economica como eticamente, lo cierto es que no abundare en este momento en los motivos de mi renuncia porque me encuentro demasiado de buen humor como para rememorar hechos deplorables.

Volví a Misantla el sábado 8 de febrero, después de muchos contratiempos y dejar empaquetados en casa de un buen amigo un montón de libros y cosas que no pudieron acompañarme de vuelta, regrese con ganas de pueblo, de llegar caminando a todos lados , calor de hogar y encontrar caras amigas, lo cierto es que en tres semanas me sentí harta e inútil, maldita ideología capitalista introyectada que nos éxige ser productivos y torna en culpa los merecidos descansos.

Regresé al terruño con tiempo suficiente para flojear tres semanas, y no dejarme descansar ni un mes, ya que a la tercera semana me encontraba yendo a la papeleria a fotocopiar mis documentos para participar en un de esos programas asistencialistas de gobierno federal que buscan medio subsanar la falta de empleos y la precarie situación económica de los jóvenes a tráves de una beca trabajo, debo subrayar que considero afortunado este hecho, ya que atine justo a meter mis papeles, para hacer el proceso de entrevista y trabajar cuatro días hábiles de la segunda quincena de marzo, con tiempo suficiente para gozar de vacaciones en semana santa y tener una cuarentena pagada apegada al calendario que la sep ha instaurado.

Retorné al pueblo con suficiente tiempo para que no me mirasen con recelo por ser posible portadora de covid y para mirar como poco a poco más gente retornaba por causa de la cuarentena, regodearme de que la vida en los lugares pequeños es más salubre ya que caminar a todos lados evita los asinamientos del transporte público y que hay muchas misceláneas en lugar de un par de supermercados enormes que permiten acudir a comprar en lugares mejor ventilados. Tal vez de lo único que deba quejarme es de las danzantes opiniones que bambolean entre las conspiraciones, la indiferencia y la hipocondría que asolan el hogar materno y de que he tenido que conformarme con las miradas amigas a partir del uso del cubre bocas como médida preventiva.

Me devolví al lugar donde crecí para ver si encontraba algo que tal vez en algún momento olvidé que debía venir a buscar, un virtual gato de Schrodinger quizá 😼

viernes, 27 de marzo de 2020

Agonía monstrual

No te acerques a mí, hombre que conoces al mundo,
te lo imploro por tu bien,
pudiera ser que este cuerpo histórico revele que no hay ningún virginal ser...

Que fui yo quien inició guerras,
condeno ejércitos,
exigió cabezas,
inicua y maldita Reina Jetzabel,
que fui Circe y te hice cerdo,
Medusa y te dejé de piedra
y entonces fuiste héroe
pero yo fui Salomé.

Y te fuiste al mar y fui sirena,
al cielo y fui esfinge,
a las montañas y fui ninfa
al infierno y fui súcubo.

Y forniqué con Dioses, hombres y animales a la vez;
y engañé al poeta y al juglar para que cantaran que parí naciones, mitos y religiones.

¡No te acerques a mí, hombre que cree conocer el mundo!
O podrías llegar a saber que me invente histérica y me masturbaste,
que me disfracé de musa y me elogiaste,
pecadora y me perdonaste.