miércoles, 16 de diciembre de 2020
Arquetipos
lunes, 2 de noviembre de 2020
Rodillas en arriendo
miércoles, 21 de octubre de 2020
Pensando en Adán
lunes, 19 de octubre de 2020
Ugnas
sábado, 5 de septiembre de 2020
Guarida virtual
¿Cuántas guaridas virtuales son necesarias para verterse en ellas?
Habrá algún lugar que nos ajuste adecuadamente para no sentirnos insuficientes y poder desparramarnos sin dejar remanentes, para no sentirse ni tan poco ni tanto, sólo sentirse apropiada, idónea no, pero tal vez darle espacio a un poquito de vanidad y considerarse oportuna.
y ante el exceso de no sentirme basta recurro a rellenarme de virtualidad, dos cuentas personales sin mi nombre pero con fotos propias para legitimar la existencia, con cuidados posteos, un mundo de tonterías que se refuerza frente a la actual normativa relacionada con la correción política, un blog semi público sin transcedencia, publicidad o visitas innecesarias y una cuenta alterna para darme permiso de jugar a ser lo que uno quisiera ser... nudes, sensualidad y erotismo intercalados con momentos de mutismo, más mute y ostracismo, y aún así la compleja sensación de sentirse vigilada más no escuchada, observada pero no vista.
En este mundo que se ha mudado a la virtualidad resulta complicado no querer transladarse fuera de uno mismo para fundirse en la utopía dicotómica del tapiz binario, donde ceros y unos dan coherencia, sentido y direccionalidad al mundo, así como:
viernes, 7 de agosto de 2020
La lluvia de agosto
La lluvia de agosto en mi pueblo es densa y pesada, no porque llueva a goterones sino por túpida, con túpida me refiero a que aunque la gota es fina no da tregua y términa por empaparte, es tan pequeña como constante, cae en un ambiente pegajosos y húmedo, es redundante entre tanto sudor.
martes, 4 de agosto de 2020
Acerca de la Golpiza en la combi y madrearse al otro
miércoles, 29 de julio de 2020
Invitación a "De Profundis" con Oscar Wilde
Nuestra infausta y lamentabilísima amistad ha acabado en ruina e infamia pública para mí, pero el recuerdo de nuestro antiguo afecto me acompaña a menudo, y la idea de que el aborrecimiento, la amargura y el desprecio ocupen para siempre ese lugar de mi corazón que en otro tiempo ocupó el amor me resulta muy triste.
Los dioses son extraños. No sólo de nuestros vicios hacen instrumentos con que flagelarnos. Nos llevan a la ruina con lo que en nosotros hay de bueno, de amable, de humano, de amoroso.
¿Somos las nietas de las brujas?
Les voy a contar la polémica en torno a una imagen que contiene una frase sumamente potente:
- Da justo al traste con una narrativa muy romántica que hasta hace poco se había consolidado en el feminismo, aquella que habla de un pasado común mágico que nos conecta con mujeres sabias y ancestrales, y que rompe con la idea del pasado común opresivo, ya que las brujas a pesar de haber sido perseguidas son vistas como supervivientes.
- Apunta hacia algo latente que no se puede ignorar y es que dentro de esa gran masa denominada "las mujeres" también hay posiciones estructurales basadas en distintas intersecciones que justo han fomentado y/o permitido el ejercicio de poder de unas sobre otras, y que en ocasiones ese ejercicio de poder ha sido desmedido, violento y opresivo.
- Algo que evidentemente empezó a pasar es que se comenzó a manosear la historia de la abuelas, en muchos casos intentos burdos para tratar de adquirir legitimidad a partir del árbol genealógico.
- Fue super interesante como justo frente al argumento de "si les hicieron tecitos, les pasaron un huevo para el mal de ojo, sus abuelas eran brujas", ya que entre las objeciones se señaló como la figura de la bruja que viene de la narrativa feminista dista mucho de algunas realidades donde la figura de la bruja es reconocida desde el estigma. Yo agregaría que además los tés, las pasadas de huevo etc. Son parte también de los saberes populares de una época, que no necesariamente eran conocimientos exclusivos de las mujeres y que mas bien me parecen prácticas que apelan a un paradigma dinstinto al médico que sigue existiendo y resistiendo (es decir que son parte de una matriz epistémica de atenciónes y cuidados frente a la enfermedad).
- Un apunte muy importante que hizo Cihuapa desde el afrofeminismo es como señalar como la imagen de la bruja viene desde una mirada europea, y muchas otras secundaron que justo ante este arquetipo se pierden otras figuras locales como la chamana, curandera y la hierbera (otra ves hablamos de matrices epistemémicas que aunque pudieran ser semejantes son distintas al estar insertas en cosmovisiones diferentes).
- También me quede pensando un poco como en estas relecturas que no voy a dejar de tildar de románticas perdemos la voz de nuestras abuelas, igual y estaría cool que quien todavía tiene abuela (s) les pregunte que opinan de ser llamadas brujas. Entiendo la belleza discursiva del "somos las nietas de las brujas que no lograron quemar", a mí también me gusta mucho, pero no vamos a tener ningún diálogo intergeracional si sólo estamos dispuestas a ver y escuchar aquello que nos es grato.
- Y bueno el tema del catolismo es enooorme, ya que parte de la defensa de Las brujas de mar era que se puede ser católica y oprimida y si, pero creo que hay más cuando se habla del catolicismo en México que trataré de matizar con una historia:
viernes, 24 de julio de 2020
Insuficiente
Insuficiente
martes, 7 de julio de 2020
"esa gente"
Hoy no me alcanza el espejo para mirarme con suficiente reprobación, tal vez deba dejar la botella de resistol destapada en mi cabecera para despertar con resaca como alguna vez me pasó en la primaria y calmar un poco esta conciencia mustia.
martes, 23 de junio de 2020
Esa extraña relación con mis dientes
Desde pequeña siempre me estuvieron atendiendo los dientes por caries porque una de las formas más comunes que conservé hasta hace muy poco para aliviar mi estrés era masticar caramelos, paletas rompemuelas, esos dulces con una pasita en medio de colores varios eran mis favoritos, después de romperlos me sentía recompensaba al obtener la pasita que se encontraba en su interior, en ese tiempo era más fácil romper un dulce a expresar el enojo o encontrar palabras para enunciar la frustración, no dañaba a nada ni a nadie, sólo a mis dientes... conforme los dientes dejaron de ser de leche y llegaron los permanentes conserve el mismo habito, aunque esta he de decir que el éxito del método fracaso antes de salir de la secundaria, aunado a que tenía los dientes chuecos y mi madre empezo a preocuparse por la forma de mi sonrisa, por lo que decidieron ponerme un tratamiento de ortodoncia para crear un aspecto más ordenado a mi sonrisa, nunca cuestione el motivo o la utilidad y me deje llevar por ese anhelo, después de todo me negue a tener la fiesta de xv años que ella esperaba que tuviera, que más daba darle el pequeño gusto de tener una sonrisa agradable.
viernes, 19 de junio de 2020
Desde la pandemia
Escribo desde la pandemia y un encierro nada estricto del mismo rinconcito del Totonacapan veracruzano que es algo así como mi Tangamandapio personal, ¿Qué hay de nuevo? Poessss... después de meses de mutismo voluntario al fin puedo contar que regrese al Pueblo la segunda semana de febrero después de renunciar a un trabajo que me dejó un tanto cansada y con secuelas dentales producto de un bruxismo que me exigió cortar de tajo aquello que era insostenible tanto economica como eticamente, lo cierto es que no abundare en este momento en los motivos de mi renuncia porque me encuentro demasiado de buen humor como para rememorar hechos deplorables.
Volví a Misantla el sábado 8 de febrero, después de muchos contratiempos y dejar empaquetados en casa de un buen amigo un montón de libros y cosas que no pudieron acompañarme de vuelta, regrese con ganas de pueblo, de llegar caminando a todos lados , calor de hogar y encontrar caras amigas, lo cierto es que en tres semanas me sentí harta e inútil, maldita ideología capitalista introyectada que nos éxige ser productivos y torna en culpa los merecidos descansos.
Regresé al terruño con tiempo suficiente para flojear tres semanas, y no dejarme descansar ni un mes, ya que a la tercera semana me encontraba yendo a la papeleria a fotocopiar mis documentos para participar en un de esos programas asistencialistas de gobierno federal que buscan medio subsanar la falta de empleos y la precarie situación económica de los jóvenes a tráves de una beca trabajo, debo subrayar que considero afortunado este hecho, ya que atine justo a meter mis papeles, para hacer el proceso de entrevista y trabajar cuatro días hábiles de la segunda quincena de marzo, con tiempo suficiente para gozar de vacaciones en semana santa y tener una cuarentena pagada apegada al calendario que la sep ha instaurado.
Retorné al pueblo con suficiente tiempo para que no me mirasen con recelo por ser posible portadora de covid y para mirar como poco a poco más gente retornaba por causa de la cuarentena, regodearme de que la vida en los lugares pequeños es más salubre ya que caminar a todos lados evita los asinamientos del transporte público y que hay muchas misceláneas en lugar de un par de supermercados enormes que permiten acudir a comprar en lugares mejor ventilados. Tal vez de lo único que deba quejarme es de las danzantes opiniones que bambolean entre las conspiraciones, la indiferencia y la hipocondría que asolan el hogar materno y de que he tenido que conformarme con las miradas amigas a partir del uso del cubre bocas como médida preventiva.
Me devolví al lugar donde crecí para ver si encontraba algo que tal vez en algún momento olvidé que debía venir a buscar, un virtual gato de Schrodinger quizá 😼
viernes, 27 de marzo de 2020
Agonía monstrual
te lo imploro por tu bien,
pudiera ser que este cuerpo histórico revele que no hay ningún virginal ser...
Que fui yo quien inició guerras,
condeno ejércitos,
exigió cabezas,
inicua y maldita Reina Jetzabel,
que fui Circe y te hice cerdo,
Medusa y te dejé de piedra
y entonces fuiste héroe
pero yo fui Salomé.
Y te fuiste al mar y fui sirena,
al cielo y fui esfinge,
a las montañas y fui ninfa
al infierno y fui súcubo.
Y forniqué con Dioses, hombres y animales a la vez;
y engañé al poeta y al juglar para que cantaran que parí naciones, mitos y religiones.
¡No te acerques a mí, hombre que cree conocer el mundo!
O podrías llegar a saber que me invente histérica y me masturbaste,
que me disfracé de musa y me elogiaste,
pecadora y me perdonaste.