lunes, 24 de junio de 2013

y entonces decides hacer algo en pro del bienestar de tu relación, decides hacer lo único que sabes: buscar en los libros algún consejo infalible, la formula alquímica secreta para tener una relación sana, el método...

Observación > Hipótesis > Experimentación > Teoría > Ley - c'est tout -   ... ¡Nahh! Descartes y las luces de la razón no aplican en este caso.


Después de indagar un rato decidí comenzar con el arte de amar, el motivo de la elección es... mmm... no lo sé, el título sonaba a que tenía la respuesta a todos mis conflictos, así que empiezo por analizar la contra portada -pobre ilusa-, versaba más o menos así:

"La lectura de este libro defraudará a quien espere fáciles enseñanzas  en el arte de amar."

Si eso no fue suficiente para que mi perezosa persona se desanimara, la advertencia de la contraportada continuó:

"...la finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie... Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que  -tenga un pony volador rosado con tres cuernos, bla bla-   En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. "


Empece a buscar en mi agenda mental de nombres y anécdotas, en mi árbol genealógico, en mis diarios personales y ... ustedes ya sabrán la respuesta; luego vinieron los conocimientos antropológicos a darle al traste a todo el cuento de la monogamia, de la poligamia también, de los celos y de toda la ficción romántica que hemos creado,  el bagaje teórico de nuevo jodiendo los lindos ideales occidentales, así como Froom y la escuela crítica de Fráncfor queriendo racionalizar todo.

...en la prehistoria todas las mujeres podían reproducirse con todos los hombres, los lazos de parentesco y las prohibiciones por incesto aun no existían, la monogamia  surge hasta la época feudal junto con la finalidad de acumular bienes, los esposos celoso, las esposas incubadoras de herederos y claro también  el amor romántico caballeresco tiene sus orígenes allí. -y si no me creen allí esta Engels y El Origen de la familia, propiedad privada y estado-.

y pensar que todo este cuento de la malparida fidelidad tiene sus raíces en el temor de heredarle al hijo del lechero, y pues bien allí comienza el esclavismo femenino, la mujer "el bien más preciado que tiene el hombre" según Strauss, la mujer objeto con todo y las alegorías románticas -no se puede ignorar el trasfondo del discurso-. 

En fin después de mi chaqueta antropológica volvamos a lo que nos atañe, la bendita contraportada: 

"Pero la dificultad de la empresa no debe inducir a que se abstenga  uno de tratar  de conocer las dificultades y las condiciones de su consecución..." - bla bla bla bla  síganlo intentando, no deje de leer el libro, después de todo ya lo tiene en sus manos-

Resulta natural pensar que después de ese "alentador" esbozo decidí enviar el libro al carajo y mis dudas también, ya que ni Froom hablando de amor, ni  Foucault y el placer, ni Bataille y el Erotismo, podrían ser de gran ayuda para el conflicto así que al igual que Descartes han sido descartados -ja ja ja-.

Quizá de lo que Froom habla es de que bajo el ya clásico "quiere te primero tú para después querer a alguien más", va implícito mucho del paradigma actual individualizante que no nos permite ser y estar en el otro, desde el hecho en que el otro siempre será el otro y no soy yo, y para colmo de males el nosotros solo nos es inculcado en la escuela para que no se pierda la primera persona del plural y con ello se deteriore nuestra tan hermosa lengua. 

Finalmente me he rendido en la búsqueda bibliográfica de apoyo y he decidido seguir en mi empresa amorosa y ser congruente con mi idea inicial, dónde el amor es un acto de fe y la fe es una de esas cosas que no se encuentra en los libros, ni en la biblia ni el koran o algún manual for dommies.


    Probablemente Ofelia y Lucía, dos sirenas de agua dulce 
saben si  ¿Fue el amor... o polvo en los ojos?



"Entiéndame, quiero decir que busca la luz negra, la llave, y empieza a darse cuenta de que cosas así no están en la biblioteca. En realidad usted le ha enseñado eso, y si él se va es porque no se lo va  perdonar jamás." (Fragmento de Rayuela).



No hay comentarios:

Publicar un comentario