domingo, 25 de noviembre de 2018

Sobre la institucionalización del feminismo

Sobre todo este chisme de la institucionalización del feminismo, lamento informarles que llegaron 23 años tarde a la discusión, la institucionalización del discurso feminista sucedió a partir del 95 se dio a través de la plataforma Beijing, o de dónde chingados creen que salió ese chisme de la "perspectiva de género" que todas citamos. 


Ahora si quieren criticar hay muchas cosas que critica por ejemplo que perspectiva de género no es lo mismo que perspectiva feminista, que el término género se empezó a impulsar desde las academias por allí de los 80 porque consideraban que usar el término feminista era "inadecuado, escandaloso, poco científico", allí una crítica.



Lo que me parece grave de todo este asunto es ver a mujeres de sociedad civil usando el término "feminista institucional" porque como peyorativo es el adjetivo con el que nos barren a todas las que trabajamos desde el marco convencional, es decir a todas las que en nuestro hacer apelamos a los derechos humanos de las mujeres, y allí nos juntan con funcionarias públicas y políticas, cuando muchas de ellas ni se asumen feministas (para algunas de ellas también debe ser penoso que les echen en el mismo costal de las feministas). 



Pero lo que me parece realmente deplorable es que no conozcan el marco convencional desde el cuál se están moviendo, que deberían no sólo conocer sino dominar, porque no entiendo sino desde dónde están haciendo o pretendiendo hacer (lo digo especialmente porque la mayoría somos mujeres universitarias), compañeras hay que leer de cajón Belém Do Pará, la Plataforma Beijing y la CEDAW (todas en español disponibles para descarga libre desde su buscador google).



Y perdonenme el arrojo pero me parece que escupen al cielo todas aquellas mujeres que trabajan en sociedad civil que se vindican feministas y hacen una crítica a la institucionalización del feminismo ¿de dónde creen que vienen sus reuniones con políticos y políticas para presentar sus agendas, los recursos que reciben? ¿de la buena voluntad y legitimo interés? Pues no, lamento decepcionarlas, viene de que hay un marco internacional que ha suscrito México y los obliga a hacerlo o al menos simular que lo hacen.



Ese marco convencional que deviene en recursos y derechos, protocolos, normativas, etc. viene de esas "feministas institucionales", yo no voy a decir que agradezcan nada, no me volví feminista para que me dan las gracias de cosas que no hice, pero si las voy a invitar a informarse porque es necesario y es justo, desde el papel que juegan como interlocutoras con determinados sectores políticos. 


Es retriste verles tan contestatarias (y contestatarios) en redes sociales pero tan calladas frente a los y las tomadores de decisiones, porque les pagaron un tallercito o el templete de una marcha, es realmente penoso conversar con ustedes y escuchar argumentos como "sabemos que no van a criticar  la institución con la que trabajan", es bien jodido porque denota las lógicas desde las que trabajan y se posiciona. Les invito sinceramente a retomar el valor de su trabajo, que es valioso, digno de recibir remuneración y que sobre todo no tiene porque ser una mordaza. 

Claro que es importante hacer arder las redes sociales, pero es más necesario incendiar conciencias.




 "hay que ler" (sic)




atte. #LaPerraSororaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario