domingo, 25 de noviembre de 2018

Reflexionando sobre la gestación subrogada

Sobre la gestación subrogada... Aún estoy repensando muchas cosas, pero estoy segura de que una lectura pensada desde el derecho a tener descendencia consanguínea para dejar huella genética en el mundo basada en la misma idea de familia de los provida/profeto esta rechafa y creo que es necesario mirar hacia la adopción; porque una cosa es el deseo paternal o maternal, y otra es la necesidad de dejar huella genética en el mundo, que dice mucho además si los amparos en su mayoría de onvres, no sé me suena mucho a la expropiación del cuerpo de la mujer para asegurar la permanencia del capital en un mismo linaje masculino que relata Engels en el origen de la familia la propiedad privada y el estado. Que dicho sea de paso es una lectura reprimitiva de la noción de familia basada en una manera de no comprender lo amplio y diverso del parentesco ese al que se apela cuando se habla de TodasLasFamilias TodosLosDerechos. Creo que en ese sentido se debería revisar también como van las adopciones, y asegurarse que no haya discriminación en el proceso contra las personas LGBTTIQ.

Pero lo que me parece aún más jodido es que a los profeto se les recuerde cada dos minutos la posibilidad de adoptar y que de repente volvamos a romantizar la idea de familia (heteroreproductiva), cuando en realidad se deberían de estar discutiendo condiciones laborales, salud reproductiva o derechos humanos de las mujeres. Apelando a la argumentación que se empleo con el aborto es necesario señalar que no esta a discusión si se hace o no, lo que ya es una realidad, y no se trata de opinar si es bueno o malo, se trata de dotar a las mujeres que deciden participar en ello de armas jurídicas con que defenderse y no dejarlas en la clandestinidad. Para que precisamente no venga el monstruo del capitalismo-transnacional-burgués-eurocéntrico-patriarcal-neoliberal-etc a aprovecharse de la ausencia de un marco normativo en el estado de derecho y use ese vacío jurídico para perpetuar la precarización de las mujeres en proceso de gestación.

Honestamente me enoja mucho la necesidad de dejar huella genética que tienen muchos onvres, pero también creo que cuando hablamos de gestación subrogada a quienes debemos escuchar es a las mujeres que participan en ello que son más que vientres, son personas con voz y decisión. Y comprender que a final de cuentas se trata de potenciar la vida facilitándoles las herramientas que puedan garantizarlo, garantizar la vida y los derechos de las mujeres que subrogan; esto va más allá de la recién linchada Martha Lamas, las abolicionistas o todas las teorías y credenciales que podamos ostentar, se trata repito de potenciar la vida y los derechos de las mujeres que subrogan su vientre.

Hasta hace muy poco (antier) estaba inclinada hacia la postura abolicionista y perdón pero nunca les he visto protestar (contra el DerechoaDecidir) por las condiciones estructurales que nos llevan a abortar, que nos orillan a abortar porque pobreza, esa vista desde algunas perspectivas también es una imposición del estado patriarcal opresor productor de desigualdades. Tampoco les he visto protestar porque nos volvimos un banco de esposas de países primer mundistas. Ni porque siga existiendo el matrimonio como un contrato social que pone al servicio del hombre la servidumbre y la sexualidad de las mujeres que participan de él. Disculpen pero me parece que estamos poniendo demasiada atención en la prohibición y la punición, y se nos están pasando de largo la necesidad de generar marcos para potenciar la vida, nuestras vidas.Y potenciar que se generen las condiciones materiales, económicas, educativas, académicas, laborales, emocionales, ambientales, psicológicas, físicas, salubres, administrativas, jurídicas, políticas y sociales para que nosotras, las mujeres, accedamos a horizontes más amplios.
En conclusión, acabo de empezar al reflexionar al respecto, si tienen materiales son bienvenidos, hasta el momento para mí el foco tiene que estar en las maneras de potenciar la vida. Aún no sé si debo usar el término vientre-maternidad-gestación subrogada, en este texto me incline por gestación porque me parece que decir vientres es reducirnos a incubadoras y decir maternidad esta circunscrito a un continuum de gestación, crianza y cuidados; y siendo más estricta deberíamos estar sujetas a la adscripción que cada mujer involucrada elija . Insisto tengo mucho que reflexionar desde esta mi deleznable posición privilegiada y feminista.



Atte. #LaPerraSororaria (reflexiva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario