Hace un par de semanas leí una versión distinta del mito de Medusa y no quise pasarla por alto ya que pensada desde el marco de Jakob Bachofen, resulta bastante interesante y claro para hacer un breve análisis, para ello habrá que partir de esclarecer que una de las principales propuestas de este antropólogo evolucionista es el análisis del bagaje mítico de las culturas clásicas para explicar el pasó del matriarcado al patriarcado.
Bachofen evidencia como las deidades de las épocas tempranas de las culturas clásicas por ejemplo Afrodita, deidad símbolo de la femineidad por antonomasia, son desplazadas con el paso del tiempo por deidades como Atenea una deidad virgen, cuya representación es andrógina al encontrarse ataviada para la guerra; es decir, la representación de la voluptuosa y sexuada Afrodita es desplazada por la figura de una diosa no sexuada, ataviada para la guerra y cuya virtud es la sabiduría con la que toma distancia de la representación que hasta ese entonces había de las mujeres, recordemos que en las culturas clásicas las mujeres no eran consideradas ciudadanas y no eran más que un medio para procrear herederos o multiplicar esclavos.
Es necesario aclarar que aunque algunos teóricos afirman la existencia del matriarcado como un sistema de organización arcaico generalizado, desde la arqueología se señalan la falta de evidencia material que respalde dicha teoría, dado la ausencia de evidencia el método empleado por este teórico suizo puede brindar material para la discusión, aunque vale la pena señalar que es únicamente de índole interpretativo.
Vayamos al mito:
Medusa fue hija de Forcis y Ceto, dos deidades del mar, Medusa era un de las tres gorgonas, sus dos hermanas, Esteno y Auriale, eran dos monstruos con alas de oro, garras de bronce y colmillos de jabalí, de acuerdo al mito, Medusa por el contrario era una doncella admirada por su belleza que servía en el templo de la diosa Atenea. Pronto llego a llamar la atención de los dioses, principalmente de Poseidón quién abusó de ella, mancillando el templo de Atenea.
Es importante detenernos aquí porque el mito lo que señala es la profanación del templo de Atenea y no la profanación de unas de sus sacerdotizas, en las redacciones extensas que se encuentran del mito de Medusa algo a subrayar de manera reiterada es su belleza, como si ser bella hubiera sido la causa de la violación o peor aún como si la violación fuera una manera de reconocer su belleza.
Después de que Poseidón violara a Medusa, Atenea furiosa porque se mancillo su templo castiga a Medusa, transformándola en un horrible monstruo tan espantoso que cualquiera que la mirara a los ojos, quedaría transformado en piedra y convirtiendo sus cabellos en serpientes venenosas, desterrandole a las tierras hiperboreas.
En esta parte del mito se perpetua la idea anterior dónde al ser la belleza de Medusa "aliciente" de la violación se le responsabiliza del hecho, por lo que el castigo/solución es despojarla de su belleza; recordemos que Atenea al ser una diosa virgen, despojada de su sexualidad repudia la relación sexual en su templó, no como tal el acto de posesión violento; y al encontrarla entre las diosas que evidencia la ascensión de las deidades masculinas y/o masculinizadas, en lo que podría reconocerse como la instauración simbólica del patriarcado , no repudia el acto de Poseidón sino a la mancillada sacerdotisa.
En esta parte del mito podemos analizar la interseccionalidad al observar a una deidad masculina salir impune frente a la figura de una mujer, joven, mortal violada encontrada culpable por la diosa de la Sabiduría, y es justo aquí cuando a partir del mito podemos encontrar ese sentido de racionalidad que se instaura desde él, ya que lo importante de la narrativa del mito pensado desde un sentido estructural es la figurar que subyace cómo marco de acción, los valores universales que transmite y busca perpetuar, en este caso referentes a la cultura de la violación y las maneras de ser un hombre "poderoso" y ser mujer. No se deben perder de vista las comillas que rodean a la palabra poderoso, ya que en este mito Poseidón no hace alarde de sus poderes sobre naturales, únicamente hace gala de su "naturaleza" viril, considerando el contexto de la Grecia antigua cualquier ciudadano era poderoso/ tenía el derecho de ejercer poder sobre cualquier mujer al no ser ellas sujeto de derecho, he aquí la interpretación y el actuar en lo que se considera la cuna de la civilización occidental, la ciudadanía y el derecho.
Como consecuencia de la violación Medusa quedó embarazada, esto hizo que la diosa Atenea se enfureciera aún más y envió al héroe Perseo para asesinarla, en esta empresa Atenea como buena diosa estratega lo atavió con una espada, el casco de invisibilidad de Hades, un escudo espejado para evitar la mirada petrificante y las sandalias aladas de Hermes.
Ya en las tierras hiperboreas Perseo decide esperar a que Medusa se duerma y empleando el casco de la invisibilidad logra acercarse lo suficiente para cercenar su cabeza, del cuello brotan dos hijos: Pegaso y el gigante Crisaor, la sangre derramada en la decapitación es guardada por Atenea por sus grandes capacidades, la de ser un poderoso veneno y la de contar con grandes poderes curativos con la capacidad de revivir a los muertos.
Para finalizar este pequeño y somero análisis del mito de Medusa es posible observar cómo la sanción y el estigma hacia la mujer violada se perpetúan y el castigo es llevado hasta el extremo de terminar con su vida y siendo el asesinato de Medusa algo fructífero del cuál se obtienen beneficios como veneno y un par personajes para el panteón griego,
creando así la figura de un "héroe" legendario, que pelea en condiciones notoriamente ventajosas y ataca por la espalda, hombre joven que vence a un monstruo con personificación femenina, enaltecido por el triunfo y ensalzado de manera constante en los anales de la historia frente a la tragedia de Medusa por pocos conocida.
creando así la figura de un "héroe" legendario, que pelea en condiciones notoriamente ventajosas y ataca por la espalda, hombre joven que vence a un monstruo con personificación femenina, enaltecido por el triunfo y ensalzado de manera constante en los anales de la historia frente a la tragedia de Medusa por pocos conocida.
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