Bueno el título de esta cosa debiese ser reflexiones de una ex estudiante de comunicación sobre los mass media (medios masivos), esta nota surge ante la inquietud de una amigo que me pregunto porque los ponentes de un foro al que asistí esta semana se la pasaban diciendo masss media, y bueno me quede pensando en aquello que aprendí a lo largo de casi tres semestres en comunicación.
Los análisis en el campo de la comunicación comienzan con la escuela de Chicago enmarcados por el enfoque funcionalista, los primero estudios se dan en materia de publicidad los cuales arrojan teorías como la bala mágica y la aguja hipodérmica -que colocaban al sujeto como un receptor pasivo dispuesto a acatar cualquier orden que emane del monitor- inauguran el cuerpo de conocimientos teóricos.
Pese a que estas teorías surgieron hace medio siglo, siguen teniendo amplia aceptación, para mi gusto ya caducaron si es que alguna vez tuvieron vigencia, posterior el modelo se fue complejizando y surgió la teoría two-step flow -del doble flujo- esta propuesta de Paul Lazarsfeld incluye la figura del lider de opinión en el esquema, una figura mediadora entre los mass media y el público, este llamado lider de opinión recibe la información la analiza y posteriormente la trata con el grupo que lidera para encaminar la crítica y/o enfocar la atención en determinada dirección, los puede haber en pequeña y gran escala, como el papa, Aristegui, Lolita Ayala o en pequeña escala como un profesor, el detalle de esta teoría es que sigue dejando a una gran parte del publico como sujeto pasivo que recibe la información ya digerida, lo que se puede resaltar de aquí es que surge la figura del individuo crítico que puede adscribirse o no a lo emitido por los medios.
Yendo a pasos agigantados hablaré de la teoría de la agenda-setting o teoría del establecimiento periodistico de temas de discusión, una de mis favoritas, ya que habla de una correlación entre el publico receptor y los medios emisores, apareciendo por primera vez la posibilidad de interacción entre ambos y de intercambio en el canal de comunicación, esta teoría enuncia que los medios no nos dicen que pensar o que decir con respecto a determinado tema sino que nos sugieren determinadas temáticas o enfoques, siendo el público quién premia o castiga a través del raiting la sugerencia emitida por el medio de comunicación, de manera que el público deja de ser un simple receptor para convertirse en un emisor capaz de manifestarse a través de la audiencia o no de determinado programa, canal, radio difusora, etc. Explicada por Noam Chomsky:
la agenda-setting es más bien muestra de la "alianza tácita que existe entre el gobierno de un país (generalmente Occidental y sobre todo Estados Unidos) y los medios de comunicación para comunicar a los espectadores, oyentes o lectores de un determinado medio sólo lo que interesa, y ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen la correcta para su país".
El planteamiento de Chomsky surge partiendo de la incapacidad o falta de voluntad de los medios para abarcar todos lo acontecimientos, de los cuales resaltan unos a la vez que anulan otros, de los que obtenemos lo que conocemos como cortinas de humo, idea a la que me opongo rotundamente ya que el proceso de comunicación es dinámico o si tenemos o asimilamos las llamadas cortinas de humo no es sino gracias a nuestra incapacidad como receptores de asumir una posición crítica y filtrar la información, la aceptación de esta cortina de humo nos regresaría a las primeras teorías -la de la aguja hipodérmica o bala mágica-.
y finalmente hablaré del homo videns de Giovanni Sartori que es una adscripción al hombre así como el zoompolitikon, el zoom económico ,el homosapines-sapiens, adscripción bajo la cual nace y es indisociable al individuo, este homo videns se origina cuando la imagen a través del televisor se vuelve la niñera por excelencia de los niños desde la más tierna infancia y estos crecen habituados a lo visual para comprender el mundo, a partir de este relevo del ser humano como mentor y educador de sus propias crías es como surge esta nueva categoría de hommo, el homo videns.
El plus del planteamiento de Sartori es que como buen polítologo contemporáneo su propuesta contempla los medios como empresas y no como simples difusores de información, lo que conlleva intereses políticos y económicos que influye en lo que ofertan.
La segunda finalidad enmascarada de esta nota era utilizar esos dibujillos que hice en una clase en la que estaba aburrida, a este sólo falto agregarle el "sino la controlas no la consumas".
C' est fini
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