Cuando alguien utiliza el argumento es feminista para invalidar un comentario, opinión, texto o cualquier manifestación esta haciendo gala de su corto potencial de análisis únicamente equiparable con el tamaño minúsculo de su tolerancia.
¿A qué viene lo anterior? Pues a una de mis clases de hoy, creo que no lo he mencionado antes pero soy estudiante de antropología social, ultimamente las clases han dado al traste con mi paciencia -que de por si es poca-, entre el estudio de los mitos tribales que justifican la dominación masculina, que hablan de la producción de los grandes hombres, de como una y otra vez las mujeres son derogadas de una posición privilegiada, sobre como se les roba el poder y luego se justifica el robo, etc... por fin me toco una lectura grata, que se salió de esa lógica lineal de la dominación masculina, una lectura de un autor que extendió una crítica al trabajo de las tres vacas sagradas del maravilloso pensamiento occidental moderno -Marx, Freud y Strauss-
y bueno uno va super contenta a clases para llegar y que los primeros comentarios sean "se noto que es feminista", "era demasiado evidente que era feminista", "la autora es muy feminista", me hacen cuestionarme si ser feminista es signo de alguna deficiencia intelectual o si tiene algo de malo serlo, o si alguien que hable sobre la opresión femenina precisamente es feminista -ya que los comentarios fueron dichos sin haber indagado en la biografía de la autora-, lo que me lleva a pensar que hay gente que solo estudia determinadas carreras para corroborar su postura pro-hegemónica.
Que triste que algunxs consideren la razón como propiedad monopólica de determinados sujetos, más triste es aun que suceda eso dentro del entorno estudiantil de antropología ya que dentro de su propia lógica lo que hagan jamás tendrá valor ya que el monopolio de la antropológico esta en occidente y no en los países occidentalizados; y entonces, entonces nada, ningún trabajo u opinión tiene valor sino viene de un hombre, heterosexual, caucásico, occidental con estudios en Francia, Inglaterra, Alemanis o Estados Unidos, pero es más triste que nos traguemos esa historia y sigamos soportando y reproduciendo esos discursos de subordinación. Que triste y que vergonzoso.
¿de qué trata el texto?, de la opresión femenina y las teoricas hegemónicas, de como el marxismo observa a las mujeres como entes reproductores de materia prima -obviamente reproducción y practica sexual son equiparadas, aunque no es lo mismo, pero a Marx es algo que no le interesa dado su enfoque-, administradoras, de como el trabajo domestico no remunerado genera plus valía ya que procura el bienestar de quienes intercambiaran su fuerza de trabajo por dinero; sobre el señor Strauss escribe que implicitamente ha hecho una teoría de la opresión sexual y como el parentesco -concebido como algo heterosexual, heteroreproductivo- es también génesis de la homofobia; finalmente al psicoanálisis se refiere como una adscripción a como los sexos son divididos y deformados, da los contras ya conocidos sobre el complejo de edipo de Freud pero por otro lado rescata la postura más contemporánea del psicoanálisis de Lacan dónde se abandona la idea de la castración en sentido literal y la idea de la ausencia del pene es sustituida por el termino falo que implica desde lo simbólico poder y dominación.
Nuestra autora pone el acento en como las mujeres fungen como base de estos modelos sin embargo parecen pasar desapercibidas dentro de la teoría, a través de lo que denomina sistema género/sexo observa como a través de lo biológico -macho/hembra- la sociedad crea/inventa productos -femenino/masculino- para satisfacer las necesidades creadas; Rubin finaliza hablando de alternativas para acabar con esta dominación, como es abandonar la división del trabajo primigenia, la división sexo/género comprendiendo que esta división social atañe también en lo político y económico, por ende esto solo puede ser reformado desde lo político, al mismo tiempo que considero se anticipa a la actual crisis de la familia.
Nuestra autora pone el acento en como las mujeres fungen como base de estos modelos sin embargo parecen pasar desapercibidas dentro de la teoría, a través de lo que denomina sistema género/sexo observa como a través de lo biológico -macho/hembra- la sociedad crea/inventa productos -femenino/masculino- para satisfacer las necesidades creadas; Rubin finaliza hablando de alternativas para acabar con esta dominación, como es abandonar la división del trabajo primigenia, la división sexo/género comprendiendo que esta división social atañe también en lo político y económico, por ende esto solo puede ser reformado desde lo político, al mismo tiempo que considero se anticipa a la actual crisis de la familia.
Aquí esta el link para quién guste leerlo, me pareció sumamente interesante: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/30/cnt/cnt7.pdf
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