domingo, 16 de abril de 2023

Autodestructiva

Una vez escuche en una película que "aceptamos el amor que creemos merecer", lo que me lleva a las múltiples formas de autocastigo con relaciones efímeras y la obsesión de encontrar a personas emocionalmente no disponibles, ¿Cuánto tiempo necesita una para olvidar a la persona con quién pensaba compartir la vida?... Yo en septiembre cumplo 6 años, pensando y reproduciendo en mi vida erótico afectiva una penitencia horrible por la creencia de haber fallado, a veces pienso que no le debo soledad a nadie, pero no atino a repetirlo a en voz alta y menos ha alcanzado a resbalar en mi corazón.

¡Cuánta culpa conlleva aprender el rosto de la persona amada!, Diferenciar el curvado de los ojos cuando hay tristeza, las arrugas cuando se sonríe con vehemencia, cómo una parte tan pequeña del cuerpo humano puede albergar tanto, esas pequeñitas rendijas por las que se filtra toda el alma, y que doloroso es mantenerle el frente a alguien para confesar que no quieres arruinarle la vida con una mala decisión, leer gritos mudos en unos ojos cuya boca no acompaña sonido alguno, ese grito agudo que no revienta los oídos pero si el corazón... Desde entonces procuro no ver a los ojos a nadie que me guste, no quiero volver aprender a leer la mirada de nadie, prefiero rehuirle a esa mirada que esclaviza, que comunica, que duele, hiere, punza, reconforta y trasmite. 

La autodestrucción y la negación encuentran armonía en una cabeza que no encuentra sosiego, y que ha decidido plagar las interacciones nuevas de experiencias pasadas, que sólo encuentra posibilidades en quienes la han rechazado, porque se desprecia a sí misma... el autodesprecio como una forma de existir, del no ser en un pasado que se ancla a la carne.

No le debo soltería a nadie me repito en el pensamiento... y un buen día descubro que como mandato de género la culpa sólo se encarna en mi cuerpo, una estructura modelada femenina y feminizada, piel y huesos para el disfrute y la lealtad ajena; a la par descubro a la otra persona viviendo "el sueño" con distinta actriz, paradójicamente ello me reconforta, porque se apega al guion de abnegación y me preguntó si al fin podré ser libre, pero en el oído persiste la punzada que me recuerda que no merezco nada, ni el piso endeble que me sostiene, ni el afecto que me prodiga mi familia, ni el reconocimiento que escasamente me he ganado, que así me devane los ojos, me pulverice las pestañas y se quemen mi neuronas buscando en libros, textos y análisis de la realidad jamás descifraré la receta para estar en paz y feliz. 

Mucha poesía y poca poética, eso soy.  


lunes, 10 de abril de 2023

girando grácilmente hacia mi ombligo antropofágico

¿Cómo estoy? 
Cómo un disco acabado
que gira y gira y gira
ya sin música 
empecinado y mudo
y olvidado.
Bueno,
así. 
Idea Vilariño

Quise obsequiar toda mi música a quién no entiende los matices de la poesía.
Para ilustrar(les) diré: 

Se ha salido el agujero negro que vivía en mi estómago,
y ha empezado a devorar todo el piso bajo mis pies,
con esa hambre voraz que albergaban las ganas de ser querida, 
mientras tanto, 
bailo y me dirijo dando vueltitas hacia aquel vórtice,
un vórtice tan estético cómo caótico,
todo desastre tiene su particular modo de belleza;
en este momento
me encuentro girando hacia mi centro de gravedad, 
ha espera de descubrir si se produce alguna nota,
en el segundo inmediato anterior a ser engullida por mi ombligo antropofágico. 

domingo, 9 de abril de 2023

La casita de Carlo

Llegué aquí en el otoño del 2011, me trajo un antiguo amor que venía a comer, pero las comidas eran imposiblemente bastas para mí, por lo que empezamos a venir a desayunar, algo más económico que además contaba como desayuno-comida-y-cena, que en la economía estudiantil era un desahogo considerable para el bolsillo.

Por la casita de Carlo, pasaron casi todas mis amistades, la mayoría coincidían con un omelett azteca, que es una omelett enorme relleno de chilaquiles, últimamente a mí me consolaban los huevos estrellados con mole... Con ese objetivo acudí el día de hoy, pero en su lugar fui enterada que desde hace más de un mes el negocio fue traspasado y ahora se llama Almuerzos Cecilia o algo así, y que los deliciosos desayunos que yo probé fueron sustituidos por un buffet, se me partió el corasound y unos recuerdos se me metieron en los lagrimales.

Si bien, los buffets en general me ponen de buenas, una no puede dejar pasar por alto que son una alternativa económica, por lo que transpasar un restaurante a un formato de buffet es perder en calidad y variedad, a lo que el jugo natural comienza a ser mezclado o remplazado por jugo en caja, los hotcakes se vuelven minúsculos, y el café y hasta el servicio decae, ya que se asemeja al formato de comida rápida, volviéndose impersonal: he de mencionar, que no pocas veces yo disfruté de la espera de mi desayuno viendo un anime o leyendo un libro.

Aún no le comento al ex del cambio en nuestro antiguo lugar para desayunar, ni ha ninguna amistad, porque seguramente les importa un rábano, y más bien la escandalizada soy yo que amo los rituales y soy una aferrada, y aunque me gustaría decir que todos perdimos, en general a los clientes del día de hoy les escuché satisfechos y ciertamente todas las personas con las que llegue a desayunar ahí ya no viven aquí, por lo que la nostalgia tendré que sobrellevarla sola, así como la decisión de permanecer fiel al lugar o encontrar otro espacio de desayuno. 


La monogamia, los cuidados y el puto asco

¿Qué haces cuándo semanas después te enteras que alguien no cumplió el acuerdo de monogamia, y que ese acuerdo fue roto en más de una ocasión con múltiples personas?


 Además de cuestionarme ¿Qué de mi aprendizaje antropológico y experiencia de vida respaldaban un supuesto tan idealista? La exclamación inmediata fue "¡Que puto asco!", y luego vino la culpa...

 ¿Quién soy yo para estigmatizar la práctica erótica de otra persona?, ¡Que de hueva! Accionar desde el pánico sexual, donde el cuerpo del otro es algo sucio y un transmisor de enfermedades, una vez externado lo anterior, no queda más que ser una adulta, ofrecer una disculpa por el mal uso del lenguaje al cretino en cuestión y enfilar al laboratorio a hacerse los estudios pertinentes, no hay más.

No hay retorica de mujer herida, porque un contrato no cumplido lo único que objeta es volver al uso del mismo servicio o producto, los descarta por incumplimiento del catálogo de acuerdos o cambia las condiciones, y en el ejercicio sexual denota una elección: se continúa con las prácticas inseguras, se incluye el preservativo en el acto o en su defecto se abandona ese vínculo erótico, no hay opuestos binarios, solo decisiones en torno al uso del cuerpo y los placeres

Eso sí, que de mierda la educación masculina que no sabe usar un condón y que de mierda la educación femenina que se cree el cuento de que solo cogen a pelo contigo; pero más mierdísima esa educación sexual que sobrecoge la ficción de dos adultos pactando desde la monogamia, una monogamia que genuinamente ha demostrado no ser efectiva en ningún aspecto, eficiente ni funcional para nadie, que se abandona a los cuidados del otro, un otro carente de herramientas para conjugar el placer y la ética.

¿A quién le exige una cuidados y responsabilidad afectiva? Para el control de daños y esos otros supuestos idealistas, ¿Al vato que en su vida se ha hecho pruebas de ITS y que porta los condones como signo de una vida sexual activa pero que rara vez hace uso de ellos?, ¿A las amigas que se emocionan y ven "señales de afecto" en las consideraciones mínimas que enmarcan la civilidad? 

Aquí tampoco caben los reclamos, pero si los aprendizajes, ojalá los aprendizajes fueran distintos a desconfiar del otro, ojalá aprendieramos a pactar en términos más reales, ojalá aprendieramos a aprehender al otro desde la ética del placer, y no desde prerrogativas caducas y ajenas a las realidades. 

miércoles, 5 de abril de 2023

10

Diez es el número límite de menciones que me prometí no exceder, entonces por cuestiones numéricas esta es la última, no habrá poema, porque tampoco hubo plática frontal y tampoco quedamos tan amigos como siempre, además te haré un spoiler, aunque sé que te disgustan, está entrada no se trata de amor sino de amistad, que es mil veces más valiosa y menos efímera, así que aquí va el vómito verbal:

La única cosa que cambiaría de ti:
- Que pienses que mi molestía tiene que ver con el rechazo y no con la manera en que gestionas una amistad que siempre demostró ser desinteresada y sin dobles intenciones. 

Algo que lamento:
- No haber sido lo suficientemente clara como para que entendieses que no soy ninguna especie de  "vato que está esperando un momento de vulnerabilidad para aprovecharse de la amistad de nadie".

Cosas pendientes:
- Ver las Jacarandas de tu pueblo.
- Tomar Limoncello.
- Rosiarte de agua de rosas para refrescarte un día cualquiera. 

Lo que me gustaría decir:
- Además de todas las cosas importante e insignificantes de la vida, que hoy me llegó el rumor de un perfume en el viento, y pensé en aquel regalo, y cómo esa fragancia tal vez es un poco más mía que tuya, porque simboliza todo lo bello que llegué a sentir.
- Lamento que esté 10 sea una ofensa al número 14 de Neruda, y también al conteo regresivo de Gilberto Santa Rosa, los números que tú conoces son tan precisos pero algunas gentes se empeñan en quererlos hacer preciosos, de ante mano me disculpo por la carencia exactitud y nula belleza. 

Temas para algún día:
- La radio.
- La canción que quisiera oírte cantar.

Asuntos realmente urgentes:
- Estoy muy ofendida, pero también t'extraño.