miércoles, 29 de julio de 2020

Invitación a "De Profundis" con Oscar Wilde

Como preámbulo debo decir que llegue a esta maravillosa lectura a partir de un hilo de twitter que rescata frases del texto, al liga es esta Hilo DeProfundis_WIlde

De Profundis es una preciosa carta que Wilde escribe a aquel con quien mantuvo una relación que derivo en la cárcel, sí este inteligentísimo hombre estuvo en la cárcel abrá que decirlo acusado de ser "homoseual y sodomita", y en este texto precioso Wilde habla de sí mismo, de ser un artísta homosexual, con los miramientos debidos  que exige su época hace a un lado a la  moral puritana  y apela a la ética, con su pluma menciona su homosexualidad con la sutileza de quien sabedor de la prohibición que cae sobre el amor entre varones no ve dentro de sí nada por corregir. 

"Los pecados de la carne no son nada. Son enfermedades para que las cure un médico, si es que hay que curarlas. Sólo los pecados del alma son vergonzosos" 

Wilde rememora en esta carta los acontecimientos que lo llevaron al encierro, se repiensa, se condena, se culpa y exculpa, explica como ha logrado sobrevivir a partir de ideas tan elementales como el amor, el amor hacia aquel que le orillo a perderlo todo,  destierra la idea de Odiarle, y brotan 81 hojas de su estancia en la cárcel, unas cuantas decedas de hojas no para remidirse, a él que ya nada le queda, sino para clamar por aquel joven que fue su ruina, para elevar una plegaría por él y su redenciaón. A la par del ejercicio reflexivo del autor intentando adiestrar a aquel que fue su pupilo, los lectores podemos reflexionar sobre el odio, que a la luz de la homofobia y el resurgimiento del fascismo se lee  actual, certero y sobre todo pertinente:

El Odio, aún tienes que aprenderlo, es, intelectualmente considerado, la Negación Eterna. Considerado desde el punto de vista de las emociones es una forma de Atrofia, y mata todo lo que no sea él mismo.

De Profundis me parece por demás necesario para comprender a Oscar Wilde y porque siempre será un autor vigente, por el potencial  que hay en sus letras, porque como escritor es un agudo crítico social, incluso es voraz analizando sus motivos, sus fallas, su propia cuna y su porvenir. Aquí un fragmento:

Nuestra infausta y lamentabilísima amistad ha acabado en ruina e infamia pública para mí, pero el recuerdo de nuestro antiguo afecto me acompaña a menudo, y la idea de que el aborrecimiento, la amargura y el desprecio ocupen para siempre ese lugar de mi corazón que en otro tiempo ocupó el amor me resulta muy triste.

Voy a empezar diciéndote que me culpo terriblemente. Aquí sentado en esta celda oscura, vestido de presidiario, infamado y hundido, me culpo.

Los dioses son extraños. No sólo de nuestros vicios hacen instrumentos con que flagelarnos. Nos llevan a la ruina con lo que en nosotros hay de bueno, de amable, de humano, de amoroso. 


Voy a cerrar señalando que es imprescindible saber de la vida del autor para comprenderlo, más allá de la censura o el elogio, toda obra viene de la mano de un contexto, y saber que Wilde era Homosexual o en palabras de su tiempo "sodomita" es importante para comprender sus letras, cerraré con esta cita de la carta que bien pudo haber sido para Bosie o para cualquier de las personas que le dieron la espalda, incluso para nosotros que ahora le conocemos de manera imprecisa: 


Tú admirabas mi obra cuando la veías acabada; gozabas con los éxitos brillantes de mi estreno, y los banquetes brillantes que los seguían; te enorgullecías, y era muy natural, de ser el amigo íntimo de un artista tan distinguido; pero no podías entender las condiciones que exige la producción de la obra artística



Aquí la liga de descarga De Profundis_ Oscar Wilde

¿Somos las nietas de las brujas?



Les voy a contar la polémica en torno a una imagen que contiene una frase sumamente potente:


Cuentan las redes sociales que hace como un mes una colectiva llamada "Las brujas del mar" tomaron este post y sobre él escribieron algo así como "¿quieren reflexionar sobre las abuelas?", la frase del fondo quedo totalmente perdida y Cihuapa autora de esta frase solicitó que se le dieran crétido con la imagen o la retirarán, cosa que tardó muuuucho en pasar, y con mucho no sólo me refiero a tiempo me refiero a posteos, reposteos y comentarios hostiles; de ello salieron otras quejas del mismo tipo hacia la colectiva, respecto a que suelen apropiarde de otros materiales sin dar crédito.

A partir de esta discusión las memorias que tenemos sobre nuestras abuelas se volvieron terreno de disputa y reinterpretación, alguna vez en una lectura me tope con el señalamiento de que "hacer memoria" es justo un ejercicio creativo porque quien evoca reconstruye los sucesos, y me parece algo bastante vigente a la luz de la posmodernidad, los ejercicios de reapropiación de la historia y la microhistoria desde abajo son bastante recurrentes (y necesarios).

De la frase "Querida feminista blanca: No eres nieta de ninguna bruja, tu abuela era católica y hace 500 años habrías esclavizado a la mía", se rescatan cosas harto interesantes en las redes sociales, de las cuales he tratado de rescatar algunas cosas que me llamaron la atención:


  • Da justo al traste con una narrativa muy romántica que hasta hace poco se había consolidado en el feminismo, aquella que habla de un pasado común mágico que nos conecta con mujeres sabias y ancestrales, y que rompe con la idea del pasado común opresivo, ya que las brujas a pesar de haber sido perseguidas son vistas como supervivientes.
  • Apunta hacia algo latente que no se puede ignorar y es que dentro de esa gran masa denominada "las mujeres" también hay posiciones estructurales basadas en distintas intersecciones que justo han fomentado y/o permitido el ejercicio de poder de unas sobre otras, y que en ocasiones ese ejercicio de poder ha sido desmedido, violento y opresivo.
  • Algo que evidentemente empezó a pasar es que se comenzó a manosear la historia de la abuelas,  en muchos casos intentos burdos para tratar de adquirir legitimidad a partir del árbol genealógico.
  • Fue super interesante como justo frente al argumento de "si les hicieron tecitos, les pasaron un huevo para el mal de ojo, sus abuelas eran brujas", ya que entre las objeciones se señaló como la figura de la bruja que viene de la narrativa feminista dista mucho de algunas realidades donde la figura de la bruja es reconocida desde el estigma. Yo agregaría que además los tés, las pasadas de huevo etc. Son parte también de los saberes populares de una época, que no necesariamente eran conocimientos exclusivos de las mujeres y que mas bien me parecen prácticas que apelan a un paradigma dinstinto al médico que sigue existiendo y resistiendo (es decir que son parte de una matriz epistémica de atenciónes y cuidados frente a la enfermedad).
  • Un apunte muy importante que hizo Cihuapa desde el afrofeminismo es como señalar como la imagen de la bruja viene desde una mirada europea, y muchas otras secundaron que justo ante este arquetipo se pierden otras figuras locales como la chamana, curandera y la hierbera (otra ves hablamos de matrices epistemémicas que aunque pudieran ser semejantes son  distintas al estar insertas en cosmovisiones diferentes).
  • También me quede pensando un poco como en estas relecturas que no voy a dejar de tildar de románticas perdemos la voz de nuestras abuelas, igual y estaría cool que quien todavía tiene abuela (s) les pregunte que opinan de ser llamadas brujas. Entiendo la belleza discursiva del "somos las nietas de las brujas que no lograron quemar", a mí también me gusta mucho, pero no vamos a tener ningún diálogo intergeracional si sólo estamos dispuestas a ver y escuchar aquello que nos es grato.
  • Y bueno el tema del catolismo es enooorme, ya que parte de la defensa de Las brujas de mar era que se puede ser católica y oprimida y si, pero creo que hay más cuando se habla del catolicismo en México que trataré de matizar con una historia:
Cuando tomaba clases de antropología una maestra a la admiro demasiado, justo antes de que nos fueramos a campo nos invitaba a observar con ojos atentos la manera en la gente interactuaba con el espacio eclesiástico, contandonos sobre como en algunos lugares envoltoríos relacionados con la sanación o actividades mágicas son dejados detrás de los santos. La primera vez que fui a campo fue ella quien me sugiriío el lugar dónde realizar mi trabajo de campo, y ahí pude ver justo como las limpias sucedian a la par de la misa, no a pesar de la misa sino con la misa, también vi las aburridas bancas ser desplazadas a los costados y remplasarse por gente bailando sones, y a músicos frente al altar remplazando sacerdotes, todo esto la antropología lo aborda desde la religiosidad popular que e sun terrono bastano y aún así no creo que alcance para abarcas todas las practicas mágicas, médicas y religiosas que existen dentro del espectro católico,  del mismo modo tampoco creo que alcance un censo del inegi para retratar la gran variedad de prácticas que tiene ese porcentaje aplastantemente católico que ejercen al interior del país.

Finalizaré diciendo que como veracruzana me siento muy decepcionada de que un grupo de personas que han adquirido relevancia al enunciarse desde el estado pasen de largo justo todas las dinámicas racistas y clasistas que continúan arraigadas en un territorio que sólo reconoce discursivamente a su población afro para festivales y exposiciones pero donde se continua sin hacer una reflexión profunda sobre las desigualdades que perviven desde la colonia. La ciudad de Veracruz es una ciudad muy añeja, en los relatos de la colonia es común leer como las señoras se paseaban seguidas de "sus" mulatas a quienes vestían y ataviaban como signo de estatus; la esclavitud y el racismo no son algo ajeno al ser la puerta de entrada al nuevo mundo, un nuevo mundo donde la mercancía no eran únicamente metales preciosos, telas y productos agropecuarios, mercancía de la que formaban parte también personas, personas racializadas. Dicho esto es necesario pensar en como nuestras abuelitas veracruzanas  crecieron escuchando esto de sus abuelas y como tampoco están ajenas a esta estratificación, así como nosotras tampoco lo estamos.




viernes, 24 de julio de 2020

Insuficiente

Les ha pasado alguna vez que consideran que les hace falta mucho para alcanzar las expectativas que la gente tiene sobre ustes, o que aveces se levantan porque la máscara que treamos puesta acaba por confundirse con la propia piel, pues eso



Insuficiente 

Tu me quieres en potencia
 en afán sin existencia, 
en espejismo y no más; 
Cual luciérnaga furiosa 
que no sabe más que alumbrar, 
como una promesa virtuosa 
que pronto se cumplirá. 

Tu me quieres en futuro 
para no resignarte con lo que hay, 
y yo que no soy suficiente 
ni siquiera alcanzó a ser quizá 
me desmorono silenciosa 
buscando no incomodar.



pero la explicación no estaría del todo completa sin eautoflajelarse 

Insuficiente 
menguante 
casi ausente 
siempre oscilante 
dubitativa 
nada intuitiva 
a espera de nadie
 en busca de nada 
ser que sólo sabe llorar. 

Lamentable 
ente exagüe 
flaca, paliducha y sin peinar
 mujer pensante y arrogante 
sin anhelos ni talantes 
desperdicio de materia y dignidad.




martes, 7 de julio de 2020

"esa gente"

Ayer se metieron a robar en un recinto cultural de mi pueblo, el lugar que me ha servido de buhardilla estos días de pandemia, el saldo fue un cristal roto, dos laminas robadas (que ha causada del las recientes tormentas habían caído), una bibliotecaria asustada, un vato detenido con su pegamento en flagrancia, y una sentencia casi unánime que me heló... "a esa gente hay que romperle algo para que no regrese"....  el "a esa gente" se me anclo en la memoria a corto plazo y no ha dejado de fastidiarme, especialmente porque hoy al tomar el transporte público en el asiento de adelante se ubico una persona que iba inhalando algún solvente y fui yo la primera en sugerirle a mi amiga cambiar de asiento, supongo que para no ir cerca de "esa gente", esa gente que frente a la pandemia consume drogas de bajo presupuesto para  quitarse el hambre  y pasar un poco el rato , "esa gente" a la que puedo mirar por debajo del hombro con la superioridad moral de quien compra cervezas o vino para ausentarse un poco de la realidad y acompañarlo con botana que me permita vomitar algo más sustancia amarillenta amarga, esa gente que no cupo en la anterior normalidad, ni en la nueva normalidad y que vive desde hace mucho alguna otra normalidad, donde los mariguanos no hablan de Foucault, Bourdiue o algún autor de apellido extranjero que enmascare la  necesidad de alguna sustancia para hacer la vida más llevadera.

Hoy no me alcanza el espejo para mirarme con suficiente reprobación, tal vez deba  dejar la botella de resistol destapada en mi cabecera para despertar con resaca como alguna vez me pasó en la primaria y calmar un poco esta conciencia mustia.